Search
Alexanderplatz

Alexanderplatz

Conocida comúnmente por “Alex“, como la llaman los berlineses, es una de las plazas más emblemáticas y conocidas de Berlín, es un lugar de paso, de aglomeración y de reunión. Aquí se encuentra la torre de la Televisión, la estación de trenes, el Ayuntamiento de Berlín o el reloj mundial, sin olvidar multitud de tiendas, cafés, restaurantes y locales de ocio como el casino Berlín o la discoteca Week-End.

No tiene pérdida, solo hay que mirar hacia la Torre para localizarla. Su diseño actual es en gran parte fruto de la arquitectura socialista, aunque la plaza ha sido rediseñada varias veces a lo largo de su historia. La plaza fue en sus orígenes un espacio para la venta de ganado y recibió su nombre en 1805 tras la visita del zar Alejandro I de Rusia a la ciudad. Se constituyó como centro comercial de la ciudad a finales del siglo XIX con la construcción del metro y de un mercado. En los años 20 era el corazón de la noche berlinesa.

El impulso más importante a su diseño llegó en la década de los 60. La República Democrática Alemana la amplió, rediseñando así el centro de Berlín. Tras la reunificación se le intentó dotar de un aspecto más actual, aunque sigue resultando un espacio algo caótico y abarrotado. En el lado occidental de la Torre hay más espacio ya que se derribó casi todo lo que habían levantado los socialistas, dejando solo el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María. En esa zona también es donde se levanto el Nikolaiviertel, la recreación de un barrio medieval, frecuentado especialmente por turistas.

Como curiosidad señalar que tras las obras de alcantarillado llevadas a cabo en el 2007 se descubrió en el subsuelo el mayor búnker de la Alemania nazi.
Llegar a la plaza es sencillo ya que la mayoría de metros y trenes confluyen en su gran estación.

Transporte

Líneas que llevan a la plaza
Metro: U2, U5 y U8
Tren: S5, S7, S9 y S75
Bus: M48, 100, 200 y 248.
Tranvía: M4, M5, M6

Mapa

Localizacion

Alexanderplatz
10178 Berlin
Alemania




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *