Search
campo de concentración de sachsenhausen

Campo de concentración de Sachsenhausen

El Campo surgió en 1933 más como un centro para presos políticos que para judíos, aunque eso llegaría después. Situado en la población de Oranienburg, en sus primeros años fue un campo de trabajos forzados, no de aniquilación. Los prisioneros que pasaron por allí,unos 200.0000 hasta que acabó la guerra, trabajaban para las industrias de armamento de los alrededores. Pero no solo eso, también eran sometidos a experimentos médicos. De todo ello y del tipo de vida que tenían queda constancia en lo que queda de sus instalaciones.Se calcula que hasta 1945 murieron tras sus muros 30.000 prisioneros, a los que habría que sumar los que eran fusilados como prisioneros de guerra nada más llegar.

Cuando en 1945 los soviéticos se hicieron con el campo cambiaron las tornas y entonces fueron los antiguos militares nazis, los funcionarios del gobierno o los supuestos colaboradores de la población civil los represaliados. En esta época y hasta 1950 murieron casi 13.000 personas.

En los años 60 el campo fue reformado como centro turístico a fin de que la población pudiera saber qué es lo que había hecho el régimen nazi, con el objetivo de evitar repetir la historia. Un obelisco rinde homenaje a todos los allí fallecidos. También hay un museo y rutas guiadas para conocer lo que allí aconteció.

La entrada al campo es gratuita, si se desea el tour guiado se pagan tres euros, es muy recomendable hacerlo así para no perder detalle y llegar a entender todo lo que pasó. Para muchos puede ser una visita imprescindible, pero desde luego no es apta para aquellos más sensibles.
Campo de concentración de Sachsenhausen

Más información en http://www.stiftung-bg.de/gums/en/index.htm

 

Horario

De lunes a domingo de 8:30 a 18:00 horas

Precio

Entrada libre, 3 euros por la audio guía.

Transporte

Tren o metro hasta Oranienburg y luego uno de los autobuses que salen de la estación y dejan en la entrada del campo.

Mapa

Localizacion

Straße der Nationen 22
D-16515 Oranienburg




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *