Search
Reloj Mundial

El reloj mundial

Pensemos en un reloj, pero no en uno cualquiera si no en uno que da la hora de cualquier parte del mundo, mide 10 metros y pesa 16 toneladas, discreto ¿verdad? Pues esta es una de las atracciones turísticas de Berlín. Más que un destino en sí es una curiosidad que merece la pena contemplar de cerca. Además, su ubicación en la céntrica Alexander Platz, hace que la visita sea casi obligada.

El reloj mundial o Die Weltzeituhr, fue inaugurado en 1969 y no fue un trabajo sencillo. El responsable del proyecto fue Eric John, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la ciudad. Su construcción duró más de nueve meses y en ella participaron hasta 120 técnicos de diversas disciplinas. Su inclusión en la plaza respondía a la idea de crear un gran espacio lleno de vida y movimiento y qué mejor que colocar un reloj en el que todo el mundo estuviera presente.

En 1997 se procedió a su restauración con el fin de actualizarlo, el escultor que dirigió el proyecto fue Hans-Joachim Kunsch. En este proceso se incluyó el nombre de 20 nuevas ciudades y se cambiaron algunos datos desfasados, como Leningrado por San Petersburgo, también se mejoraron las posiciones de algunas localizaciones, colocándolas en las zonas horarias adecuadas.

El reloj en sí sorprende al visitante, al principio no parece fácil interpretarlo, pero una vez se analiza de cerca resulta muy sencillo. Sobre una columna de piedra de casi tres metros de altura y uno y medio de diámetro descansa un gran prisma con tres partes y 24 lados que representan las 24 zonas horarias mundiales. El prisma, de aluminio, tiene grabado el nombre de las principales ciudades del mundo y su parte central gira constantemente mostrando la hora de cada una de esas zonas. El reloj está coronado por una representación metálica del sistema solar en el que cada minuto los planetas giran. Todo este mecanismo funciona a través de una habitación subterránea situada debajo del reloj.

Este reloj no será el motivo por el que el visitante se anime a  visitar Berlín, pero sin duda es una de esas curiosidades que dan carisma a un entorno, en este caso completando una de las plazas más importantes de la ciudad. Si se visita de noche se podrá disfrutar de su iluminación y del conjunto que forma con la Torre de la Televisión.

Horario

Acceso libre

Transporte

Metro: U2, U5 y U8
Tren: S5, S7, S9 y S75
Bus: M48, 100, 200 y 248.
Tranvía: M4, M5, M6

Mapa

Localizacion

Alexanderplatz
10178 Berlin
Alemania




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *