Search
Pariser Platz

Plaza de París

La emblemática Puerta de Branderburgo abre paso a una de las plazas más transitadas de la ciudad, la Pariser Platz (Plaza de París). Elegante y céntrica, durante la Guerra Fría quedó aislada en la parte oriental, después de ser destruida en la segunda Guerra Mundial. Hoy vuelve a resurgir, acogiendo hoteles, bancos y embajadas, como lo hizo en sus mejores tiempos.

La Plaza de París nació a mediados del siglo XVIII bajo el reinado de Federico Guillermo I. Su nombre inicial, Viereck, respondía a su forma cuadrada. Los planes urbanísticos del emperador situaban esta plaza como un espacio rodeado de hermosos palacetes barrocos, de hecho en sus orígenes se la conoció como el salón de recepciones del emperador.

En 1814, como consecuencia del Tratado de París causado por la guerra entre Francia y Prusia, toma su nombre actual y unos años más tarde comienza una remodelación encaminada a darle un estilo clásico, tanto a la plaza como a los edificios que la rodean.

La plaza se convierte así a finales del XIX y principios del XX en un espacio muy valorado, fueron muchos los personajes destacados de la política y la cultura alemana los que tuvieron allí su domicilio, del mismo modo instituciones como la Academia de las Artes, las embajadas americana, francesa e inglesa  y el prestigioso Hotel Adlon tuvieron allí su sede.

Con la llegada de la segunda Guerra Mundial todo este panorama cambio, la plaza quedó completamente destruida. Cuando el muro se levantó este espacio formaba parte de la denominada franja de la muerte por su cercanía a la frontera. En los años de gobierno de la RDA su acceso estuvo restringido a los soldados y a invitados especiales gubernamentales.

La caída del muro y la reunificación de la ciudad, volvió a darle vida a este lugar abriéndola a todo el mundo. En su reconstrucción se siguió el estilo clásico y de nuevo las embajadas y hoteles de renombre han hecho suyo este espacio. Con la inauguración en 2008 de la embajada estadounidense se consideró finalizado el proceso de reconstrucción.

El visitante tiene 1’5 hectáreas para pasear mientras contempla la  impresionante Puerta de Brandenburgo. La plaza es además un espacio vivo donde es fácil encontrar grupos de jóvenes bailando y ofreciendo todo tipo de espectáculos a los turistas, que también pueden picar algo en alguno de los puestos ambulantes que recorren la plaza o hacerse una foto con los soldados disfrazados que pasean por ella.

Transporte

Bus 100, S-Bahn Unter den Linden

Mapa

Localizacion

Pariser Platz, Mitte




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *